Elecciones al cargo de Presidente de la Junta de Cofradías.

El día 10 del presente mes, bajo la presidencia del Excmo. Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo. Primado de España, en los salones de la Iglesia de San Julián de Toledo, se celebraron elecciones al cargo de Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.

No presentándose ninguna otra candidatura para la elección, fue reelegido nuevamente, previa votación bajo signo del si, no ó blanco, con mayoría absoluta, el actual Presidente D. Antonio Torres Márquez, quien con otro mandado por delante, le permitirá con su Junta Directiva y Comisión Organizadora, iniciar los preparativos para conseguir ser Sede en Toledo del XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

Toledo, 16 de Octubre del 2012
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo.

Pregón Semana Santa

Pulse para descargar el Pregón de la Semana Santa 2012.

(En formato PDF. Pulse aquí para descargar Adobe Acrobat Reader)

Las Cofradías, a un click de distancia

Consulte toda la información sobre cada una de las cofradías de la Semana Santa de Toledo.
Su historia, curiosidades, anécdotas... y además todo lo que hay que saber sobre las procesiones en las que participan y sus imágenes.
Haga click en este enlace o pulse en la opción "Cofradías y Hermandades" del menú principal.

Web Oficial Semana Santa de Toledo

  En este programa de la Semana Santa vamos a narrar los diversos días de esta rememoración litúrgica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, que precisamente es el día más grande y el más olvidado, es el triunfo del Hijo de Dios.

Vamos a tratar de seguir las pautas de un folletito de divulgación que se titula “Guía de la SEMANA SANTA en TOLEDO por Julián Díaz Ufano. Impreso por Rafael Gómez Menor. Toledo 1905”

“Hace veinte siglos que viene conmemorándose en el mundo el acontecimiento más grande que se ha realizado en la sucesión de los tiempos: la muerte del Redentor. Es el suceso que nunca envejece. Siempre es antiguo y siempre nuevo. Por sus asombrosas escenas tristes y dulces memorias, entre los griegos así como entre los latinos ha sólido llamarse también semana laboriosa, de trabajos y de indulgencias. Sin embargo, la iglesia ha conservado los nombres de Semana Mayor y de Santa por la magnitud y grandeza de sus misterios.

La basílica de Santa Leocadia de la Vega, construida en el siglo IV, fue el primer templo en que tuvieron lugar las fiestas de semana santa.

Subyugada Toledo por las hordas agarenas, en tanto que un domingo de Ramos tenía lugar la procesión desde la ciudad a la basílica, continuaron en un principio los cristianos verificando su festividad en ella, pues los sectarios del falso profeta se apoderaron de la primitiva catedral bizantina, transformándola en su Mezquita mayor”.

Durante la dominación musulmana y según las capitulaciones con los mozárabes comenzaron a celebrarse todas las festividades religiosas en los templos mozárabes, principalmente en la iglesia de Santa María del Alficen, que era la principal, y así continuaron hasta que fue recuperada la Catedral.

Contacto

junta de cofradías
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo

Bajada de San Sebastián, 7.
C.P.: 45002 Toledo
Email: info@semanasantatoledo.com