Web Oficial de la Semana Santa de Toledo


Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad. Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres

 

Teniendo cercado el Rey D. Alfonso VI a la ciudad de Toledo, y en el año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de 1085 y del año que España entró a conquistar carife Abencey y Muza, asías Azagre, capitán de los moros de África de trescientos sesenta años, en el Real de los cristianos moría mucha gente, tanto de heridas como de enfermedad que algunos se ahogaban en el río, y, queriendo poner remedio y enterrarlos se juntaron el Cid Rey de Díaz, a quien el dicho rey D. Alfonso dejó en esta Ciudad, por general y Gobernador después de haberla ganado, muchos caballeros y gente principal entraron al Real, los dos que fueron capitanes, Antonio Téllez de Toledo y Suero Gómez de Gudiel y platicaron cómo se pudiera dar eclesiástica sepultura a los difuntos y acordaron de hacer una Hermandad de Cofradía, con el título de llamarla Santa Caridad, y para mejor poder sepultar a los difuntos, suplicaron al Arzobispo de Toledo D. Bernardo, natural de Francia y primer Arzobispo de Toledo, que hubo después de la toma de la ciudad del poder de los moros, diese una Cruz e Insignia para hacer tales enterramientos y les señaló que de un árbol verde desgajasen un ramo y pusiesen en él un Cristo y se tuviese la Insignia como la que tiene hoy y les señaló que en todas las procesiones que la Santa Iglesia hiciese y enterramientos de Reyes, Prelados, Canónigos y prebendas de dicha Iglesia, fuese la Cruz de la Santa Caridad, en el más preeminente lugar”.

Según la tradición fue fundada por Alfonso VI durante la toma de Toledo. La Cofradía tiene su sede en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Su imagen es el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, de autor anónimo. Es una talla en madera policromada de finales del siglo XIII o principios del XIV. Procede de la capilla del antiguo cementerio que la Cofradía tenía en el Pradito de la Caridad (actualmente Paseo del Carmen).

Las andas son de madera, sencillas, en sus laterales lleva una inscripción que dice: DEVS CHARITAS EST (“Dios es Caridad”). Va portada a hombros por los cofrades de ambos sexos vestidos con hábito. Este año estrena faroles, realizados en el taller toledano “Hijos de Francisco Potenciano”.

Los Penitentes visten hábito negro con capuz, sobre el brazo izquierdo una cruz verde, medalla de la Cofradía al cuello y portando faroles de vara. Les acompaña un tambor desafinado, dada la austeridad, gravedad y el silencio de sus actos penitenciales.


Mayordomo de Finados
D. José Fernando Lorenzana Álvarez

Capellán Mayor
D. José Antonio Martínez García