Hermandad de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado

Fundación

Los Estatutos más antiguos que se han encontrado se datan en el año 1747.

Esta Hermandad, celebra su fiesta el segundo domingo de septiembre (cerca de la fiesta de la Natividad) por ser la imagen de la Virgen María en cinta.

Se incorporó a la Semana Santa en el año 1982, encargándose de celebrar la procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre. El encuentro se realiza en la plaza del Ayuntamiento, acudiendo las imágenes a la plaza por distintos itinerarios. Una vez reunidas las imágenes, a la Virgen se la despoja del manto negro y luce otro blanco en señal de alegría. Concluido el sermón del párroco de San Andrés, las imágenes vuelven entre cánticos de Gloria y Aleluya a la iglesia.

En la procesión van dos imágenes una el “Cristo Resucitado”, talla del autor desconocido. El Cristo Resucitado luce potencias doradas y se venera en la iglesia de San Andrés y es portado por las hermanas cofrades.

La “Virgen de la Alegría” (o de la Expectación) es una talla policromada, de autor desconocido, vestida con toca y manto, luce corona imperial de plata con alhajas, manto negro bordado y oro blanco. Va sobre una peana y arco con pedesojal de madera dorada, del siglo XVI.

Las andas de la Virgen son de madera, realizadas por el maestro toledano Sr. Salinas.

No llevan hábito ni música. Se acompañan con cantos penitenciales. Su sede canónica esta en la Parroquia de San Andrés.


Presidente
D. José Luis Sánchez Martín

Consiliario
D. José Ángel Jiménez Frutos