Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén

Reseña Histórica

Para realizar con esplendor la Semana Santa, la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa en Asamblea extraordinaria, propuso que el Domingo de Ramos, con independencia de la procesión de Palmas que organiza el Excmo. Cabildo de la S.I. Catedral Primada, y que procesiona por la mañana, en la misma tarde se celebrara otra procesión con la borriquita, acompañada de niños vestidos de hebreos y palestinos de la época de Jesús, portando palmas y ramos de olivo.

Esta propuesta fue bien acogida por todos los componentes de la Junta, pero lo importante era que una cofradía o hermandad se hiciera cargo de la imagen para sacarla en procesión. Después de repetidas propuestas de cada uno de los presidentes de las cofradías y hermandades, D. José María Romero Briones, Presidente de la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustias y Piedad, manifestó su deseo, y el de la Hermandad que representaba, hacerse cargo de la Borriquita para procesionar desde la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, en la tarde del Domingo de Ramos.

El reto, fue encontrar la variación del tema sobre las ya existentes esculturas, en las cuales la imagen del Cristo, cuando no aparece triunfal, se presenta sereno.

Aspectos Curiosos

La imagen del Cristo aparece con una actitud serena. Su mano va solicitando el contacto y el dialogo con los que le miran. Tiene una mirada amorosa, pero con un fondo reflexivo dado los acontecimientos que están por llegar.

El Cristo tiene un rostro juvenil, suave anatómicamente, limpio, despejado y nítido, muy humano. Su postura, algo hierática, es sobre todo donde se refleja la advocación de la imagen, la Majestad de Cristo Rey.

En cuanto a la talla del burrito, habla por sí sola. Su expresión alegre nos hace pensar que nunca llevó mejor carga. La idea de esta escultura fue siempre hacer un animal lo más tierno posible, que contrastase con la melancolía y majestad de Cristo.

Fundación de la Cofradía

La imagen de “Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén” fue entregada por la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo, a la Cofradía de la Virgen de las Angustias, el día 20 de noviembre del año 2007, pero hasta el día 15 de septiembre del año 2008, no fue incluida en los Estatutos de la Hermandad.

Sede Canónica

Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo

Imagen

La imagen de “Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén”, con la borriquita, fue realiza por el imaginero D. Antonio José Martínez Rodríguez.

Carroza

La imagen es portada en carroza de metal repujado, portada por los propios cofrades de la Hermandad.

Penitentes

Sus cofrades llevan hábito blanco con capa azul merino, cíngulo de terciopelo y medalla de la Hermandad. Los niños van vestidos recordando a los niños hebreos de la época de Jesús, portando palmas y ramas de olivo.

Página web: http://www.angustiastoledo.org


Comisario
D. Antonio Muñoz Perea

Consiliario
D. Javier Salazar Sanchís