Web Oficial de la Semana Santa de Toledo


Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora del Rosario

 

La imagen del Cristo de la Fe se veneraba en la ermita del Calvario (de ahí su nombre popular) hasta que, por ruina de la misma en la segunda mitad del siglo XIV, se traslada la imagen a la cercana Iglesia de San Cipriano.

Desde allí salió por primera vez el Jueves Santo de 1925. En el año 1951, la Cofradía se traslada a la Iglesia de El Salvador.

Según los estatutos primeros que se conocen, se aprobaron en 1729, según consta en los archivos de la Cofradía. La imagen del Cristo de la Fe es una talla de Jesús muerto en la cruz, del siglo XVII, caracterizado por el pelo natural y la inclinación de su cuerpo. En 1965 formó parte de la procesión del Viernes Santo.

En 1975 la Cofradía se incorpora a la procesión del Jueves Santo con la imagen del Cristo Atado a la Columna y posteriormente se incorpora al Viernes Santo con el Cristo de la Fe, haciéndolo así hasta 1990. Desde esta fecha desfila solamente en Viernes Santo, con el Cristo de la Fe  y la imagen dolorosa de la Virgen del Rosario.

La Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia de El Salvador.

La Virgen es una talla de vestir con la cabeza inclinada, del siglo XVIII, restaurada en el siglo XX. Lleva manto de terciopelo granate bordado en oro, corona y puñal dorado.

Destacan las insignias del Senatus, el estandarte del Cristo y el de la Cofradía. Hasta finales del 1980 al Cristo de la Fe le cubría un bello dosel granate bordado.

El Cristo porta potencias de plata y sudario de terciopelo morado.

Va sobre una carroza de madera estofada en oro con esmaltes de la Pasión, iluminada con cuatro faroles toledanos. La Virgen del Rosario va en carroza de madera estofada en plata, adornada con ángeles y querubines.

Los penitentes visten hábito color granate con capuchón morado, capa, cíngulo y guantes blancos. Las señoras van vestidas con mantilla española.


Presidente
D. Enrique del Cerro Díaz

Consiliario
D. Gerardo Ortega Gutiérrez