Web Oficial de la Semana Santa de Toledo


Hermandad Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santa Madre de la Soledad

 

El 21 de septiembre de 1731, se congregan en el Congreso de Religiosos de la Santísima Trinidad Descalzos (extramuros de la Ciudad), para establecer y fundar la Esclavitud y su Hermandad del Santísimo Cristo Jesús Nazareno y su Madre Santísima de la Soledad, y se aprueban las primeras Ordenanzas.

En 1733, el Papa Clemente XII (Lorenzo Corsini) que fue Papa de 1730 a 1740 y había sucedido al Papa Benedicto XIII, concedió indulgencias y bienes espirituales a la Orden de Religiosos de la Santísima Trinidad Descalzos (Trinitarios) y a los hermanos de la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Santísima Madre de la Soledad.

En 1813, después del incendio del Convento de los Padres Trinitarios, las imágenes son llevadas a la Capilla del Hospital de San Juan Bautista y se traslada la Hermandad a la Parroquia de San Isidoro.

El 4 de marzo de 1842 se solicita por el Sr. Vicario General del Arzobispo de esta Ciudad, sea trasladada la Cofradía de la Iglesia Parroquial de San Isidoro a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde tiene su Sede Canónica hasta la fecha.

En 1910, en la Parroquia de Santiago Apóstol, son reformadas las ordenanzas. El 31 de enero del año 2006, son aprobados los nuevos estatutos de la Hermandad.

Imágenes: Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad. Las imágenes van portadas sobre andas por los cofrades de ambos sexos, sin hábito.

Lleva la Hermandad dos estandartes realizados en el año 2010 por el bordador toledano D. José Infantes Chamizo que, después de haberse formado en los mejores talleres sevillanos, como el de Juana María Ibáñez, quien le inició en el oficio, para pasar después como Oficial de Primera del taller de sucesores de Esperanza Elena Caro. Regresa en el año 2007 a su tierra natal decidido a recuperar en Toledo este oficio artesanal, en otros tiempos sede de la famosa escuela de bordadores de la Catedral. Los estandartes llevan desde el año 2014 las imágenes de los titulares pintadas al óleo por el onubense D. Ezequiel Ramos Sánchez.

Desde la Semana Santa del año 2016, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, luce un manto bordado por D. Jesús Díaz Hellín, natural de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.


Presidenta
Dª. Mercedes Redondo Ancos

Consiliario
D. Jesús Gómez-G. Consentino