Web Oficial de la Semana Santa de Toledo

Arzobispo de Toledo

Braulio Rodríguez Plaza

Braulio Rodríguez Plaza

Queridos hermanos:

“Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1, 38). Estas palabras con que la Santísima Virgen María respondió al anuncio del Arcángel San Gabriel constituyen el lema de nuestro actual Plan Pastoral. Es una invitación a que la Sagrada Escritura sea también el centro de todas nuestras actividades y celebraciones durante el curso pastoral; es caer en la cuenta de que la Palabra de Dios es la fuente de nuestra vida, especialmente cuando la celebramos en los Sacramentos. Allí se nos da el Pan de la Palabra y el Pan de la Eucaristía: Jesucristo, el Verbo que se hizo carne en el seno de la Virgen María.

Os saludo afectuosa y cordialmente a todos vosotros, miembros de las hermandades y cofradías, a todos vuestros seres queridos y especialmente a los más pobres y a los enfermos. Pido al Señor que os haga descubrir el tesoro de su Palabra para que sea el alimento que sustenta todos los días vuestra vida cristiana.

San Cesáreo de Arlés nos decía: ”Volved a leer las palabras de Dios en vuestras casas, dedicaos enteramente a su misericordia. Así lograréis que se realice en vosotros eso que está escrito del hombre religioso: “Meditad día y noche la ley del Señor”. (Sermón a pueblo n. 7,1). En mi carta pastoral para que este curso quería haceros caer en la cuenta que leemos muy poco la Biblia, que no se trata de cualquier lectura y que son muy pocos los que la conocen, incluido algunos miembros de las cofradías y hermandades. Nos falta cultura bíblica, conocimiento de la Sagrada Escritura y una lectura espiritual y orante (lectio divina) de los textos sagrados. Quizás sea esta la causa de la falta de asistencia de muchos de nuestros cofrades a las misas dominicales. El Señor nos habla a través de la Sagrada Escritura; allí, sus palabras están perfumadas del Espíritu Santo. Decía el Concilio que Cristo “está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Él quien habla” (SC 7); ¡qué necesario es que nuestras hermandades y cofradías caigan en la cuenta de estas hermosas palabras y de la necesidad de leer y orar con la Biblia!

Queridos hermanos: ¡qué mejor momento para adentrarse en la Palabra de Dios que este tiempo sagrado de la Cuaresma! No os conforméis con dejar llegar los días de la Semana Santa y escuchar de nuevo los textos sagrados en la liturgia; haced lo posible por preparar las celebraciones de estos días con la lectura espiritual de la Biblia. Os animo a que hagáis todo lo posible para dedicar un tiempo sosegado a meditar los Evangelios donde se narra la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Dejad que el Señor os hable a través de su Palabra; permitid que Él os hable… que Él se encuentre con cada uno de vosotros cuando se encamina a Jerusalén para llevar a cumplimiento su Misterio Pascual.

Dios quiera que vuestras celebraciones penitenciales sean un auténtico encuentro con el Señor y con su Santísima Madre. Que durante estos días, la Sagrada Escritura sea el centro de la vida familiar y parroquial; que Él os hable a través de ella y que su voz nunca se apague… Así pues, tened “los oídos atentos a la voz del Señor” (cfr. Ecl 3, 29).

Un abrazo y mi bendición

D. Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo, Primado de España

Presidente Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Emiliano García-Page

La Semana Santa se vive y se celebra en Castilla-La Mancha con indudable intensidad. Son fechas marcadas de múltiples tradiciones, que llegan desde lo íntimo y personal hasta lo más solemne y participativo. Recorrer nuestra región en estos días es encontrarse con citas gastronómicas relacionadas con la Cuaresma y Pasión, costumbres locales que solo conocen los del lugar, Pasiones Vivientes, procesiones, actos litúrgicos, y miles y miles de turistas a caballo entre lo pintoresco y la participación respetuosa.

La Semana Santa se vive y se celebra en Castilla-La Mancha con indudable intensidad. Son fechas marcadas de múltiples tradiciones, que llegan desde lo íntimo y personal hasta lo más solemne y participativo. Recorrer nuestra región en estos días es encontrarse con citas gastronómicas relacionadas con la Cuaresma y Pasión, costumbres locales que solo conocen los del lugar, Pasiones Vivientes, procesiones, actos litúrgicos, y miles y miles de turistas a caballo entre lo pintoresco y la participación respetuosa.

Para nosotros, como Gobierno, la Semana Santa constituye una cita de gran envergadura en todos los órdenes, porque todo aquello que es importante para los castellanomanchegos, por un motivo u otro, debe serlo, y lo es, para su Gobierno. Por tanto, tratamos siempre de apoyar, e interferir lo menos posible, a quienes se encargan de que estos días se desarrollen tal y como está previsto. Entendemos, por supuesto, que sí es nuestra responsabilidad canalizar estas energías para producir un efecto beneficioso en la economía castellano-manchega, a través del turismo, la cultura y la promoción de nuestros alimentos.

Este año, la Semana Santa de Toledo, en el 30 aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad, volverá a llenar las calles del Casco Histórico con el juego impresionantes de luces y sombras, ecos y silencios, y tradición a raudales que han hecho de ella una de las más importantes de España gracias al modo en que sus cofradías han puesto el acento en dos aspectos fundamentales: autenticidad y respeto.

Su defensa de la tradición, que es la que ha dado forma al conjunto de actos litúrgicos, tradiciones populares y desfiles procesionales, ha animado a lo largo de estos años a la ciudad a tomar conciencia de su Semana Santa como una ocasión propicia para abrirse al mundo en unos días, en unas horas, que parecían destinadas a ser vividas por los toledanos como algo íntimo, en una ciudad hecha a la algarabía diurna del turismo masivo.

Y fiel a esta importancia, vuelve a servir de altavoz a los tambores de Hellín, cuyos ecos recorren las estrechas calles de la ciudad vieja con una intensidad de siglos. La voz de Cristina López Schlichting llevará con su pregón muy lejos, sin duda, la invitación a vivir la Semana Santa de Toledo este año, como también lo hará la magnífica imagen de Nuestra Señora del Amparo, fotografiada por Juan Antonio Navarro Aguilar. Resulta significativo que después de tantos años una imagen femenina, en este caso muy querida en Toledo, ponga rostro a la celebración.

Con el deseo de que Toledo vuelva a vivir unos días muy especiales, con el preludio de importantes actos de carácter cultural, que sirvan además de punto de encuentro para los Toledanos con su tradición, y para miles de personas con esa “otra ciudad” más íntima e impresionante.

D. Emiliano García-Page
Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha

Alcaldesa de Toledo

Milagros Tolón Jaime

Ayuntamiento de Toledo

Celebramos en este año 2017 el trigésimo aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento, que tanto ha supuesto para nuestra capital, lo fue tanto a la riqueza artística y monumental atesorada durante siglos, como a las aportaciones que ha tenido a la cultura y la historia española en el tiempo. De entre ellas las tradiciones populares ocupan un lugar muy destacado. La Semana Santa destaca por derecho propio entre las mismas. No en vano está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una catalogación que en nada desmerece a la distinción que hace treinta años nos concedió la UNESCO.

Para la ciudad de Toledo, la Semana Santa es una celebración que trasciende su sentido religioso. Ese aspecto, fundamental en la misma, corresponde al ámbito personal de cada toledano y toledana. Desde el respeto a esas creencias, y no olvidando que en ellas encontramos el origen de estas fiestas, durante estos días vivimos algunos de los momentos más bonitos de todo el año en nuestra capital.

La Semana Santa en Toledo es una experiencia singular. Aquí los desfiles procesionales tienen un entorno muy especial. La estrechez de nuestros callejones y cobertizos contribuyen al recogimiento con que los penitentes acompañan a sus imágenes. Son momentos muy emotivos que impresionan muy gratamente a quienes los contemplan por primera vez.

Como alcaldesa agradezco a cuantas personas se integran en las distintas cofradías, hermandades y grupos parroquiales que conforman al alma de nuestra Semana Santa. Cada año mejoran su celebración e incorporan novedades a la misma. Es una fiesta en constante crecimiento y superación. Es una fiesta que se sustenta en el entusiasmo, devoción, entrega, voluntarismo y miles de hombres y mujeres que anónimamente, en su mayoría, arriman el hombro para que cada cortejo y celebración salga perfecta. Ese carácter popular confiere un valor añadido que es digno de elogio y reconocimiento.

Deseando que la Semana Santa 2017 sea excepcional ocasión para que la ciudad de Toledo vuelva a ser lugar de encuentro para miles de visitantes, quienes disfrutarán de algunas de nuestras tradiciones más queridas y populares, invito a todos a participar en la misma y a vivirla acorde con sus más íntimos sentimientos y creencias. Durante estos días, nuestra capital volverá a ser lugar de acogida y encuentro. Seamos partícipes de cuantas actividades culturales y religiosas se concentran en estas fechas y mostrémonos orgullosos de celebrar ya nuestras tres décadas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Dª. Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo

Presidente de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez Prieto

Diputación de Toledo

La Semana Santa llega otro año envuelta de emociones y sentimientos a la ciudad de Toledo, con un programa intenso y extenso en su desarrollo, para responder a las expectativas de los visitantes y satisfacer las ambiciones de las Hermandades y Cofradías que recorren las calles y los barrios toledanos.

Los vecinos saben recibir a los miles de turistas que eligen la capital castellanomanchega para disfrutar de la magia y el sabor de la tradición y la historia de la Semana Santa de Toledo, haciendo gala de la hospitalidad y la generosidad que identifica a la gente de la tierra toledana.

Durante toda la semana, los diferentes pasos se suceden entre la admiración y el respeto de los testigos silenciosos, que presencian la belleza de las imágenes y la devoción contenida de los cofrades y hermanos en sus recorridos procesionales, arropados de los sentimientos de los miles de asistentes.

Toledo habrá dejado atrás la capitalidad gastronómica, pero se encontrará inmersa en los fastos del 30 Aniversario de la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un evento que realzará la Semana Santa toledana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, junto con el Ayuntamiento, contribuirán a hacer posible que la ciudad se ofrezca en todo su esplendor, con el recogimiento debido al significado propio de unas fechas dedicadas a la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

D. Álvaro Gutiérrez Prieto
Presidente de la Diputación de Toledo

Presidenta Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo

Ana Pérez Álvarez

Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo

Nos disponemos de nuevo a vivir la Semana Santa, semana crucial en la vida de un cristiano, de un cofrade. Es un tiempo en que nos encontramos en distintos actos, cultos, y reafirmamos nuestro compromiso de fe. El paso de Dios por nuestra vida, en estos días, debe inundar nuestros corazones de paz e impulsarnos a entregarnos a los demás con nuestra alma caritativa de cofrades.

Este año, el Plan Pastoral Diocesano nos propone conocer más y profundizar en las Sagradas Escrituras. Don Braulio, en su Carta Pastoral, nos invita a “que tengamos hambre de oír la Palabra de Dios, que nos dispongamos a mirarla con ojos nuevos, para reconocer lo que nuestro Señor ha querido manifestarnos en orden a nuestra felicidad, a nuestra salvación”.

Como sabéis, desde esta Junta damos mucha importancia a la formación. Este año tenemos nuestra catequesis de Hermandades y Cofradías. Además, estamos realizando un curso de Sagrada Escritura y Lectio Divina. Os animo a que participéis, ya que es enriquecedor por los temas tratados que nos ayudan a vivir con más profundidad nuestra fe y nuestro compromiso cofrade, y por la relación que se establece entre los que participamos.

Este año celebramos el XXX Aniversario de la declaración por la Unesco de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las cofradías, los cofrades, participamos de este evento. Un patrimonio espiritual y religioso que impregna la vida de los que han vivido y vivimos en esta ciudad, y un patrimonio cultural y artístico de las iglesias y conventos que son sede de nuestras imágenes y de las propias tallas que han marcado, y marcan, la devoción y el culto de los toledanos.

Este año la imagen que representa nuestra Semana Santa es Nuestra Madre Virgen del Amparo, muy querida por los toledanos. "Que la Virgen, co-participante íntima en el designio de salvación, nos acompañe en el camino de la pasión y de la cruz hasta el sepulcro vacío para encontrar a su Hijo divino resucitado. Entremos en el clima espiritual del Triduo Santo, dejándonos guiar por Ella". (San Juan Pablo II).

Deseo y espero que nuestras procesiones y estaciones penitenciales nos ayuden a vivir una Semana Santa de conversión, de entrega, y a celebrar con gozo la Pascua de Resurrección.

Dª. Ana Pérez Álvarez
Presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo

Delegado Episcopal Cofradías Semana Santa

José Antonio Jiménez Fernández

¡¡ DIOS TE ESCUCHA, LLÁMALO…!!

Dios te dice: “Llámame y te responderé” (Jeremías 33, 3). Pero, ¿dónde dice eso?

En la BIBLIA. Entonces, ¿cómo puedo llamarle? “Toma y lee su Palabra” (decía San Agustín).

La Palabra de Dios es siempre viva y eficaz. La Biblia está ahí para que la tomes en tus manos, y la medites a menudo en la oración personal o en grupo.- No podemos leerla superficialmente como un cómic o mera historia. Hay que pararse y preguntarnos: ¿qué me dice Dios en mi vida, a mi corazón? ¿Cómo debo actuar después de su lectura?

Yo sigo leyendo la misma Biblia de Ediciones Paulinas que me regalaron en el año 1988. Algunos textos incluso están subrayados a lápiz. Cada día la Palabra de Dios es nueva y toca mi corazón. A veces no siento nada, sólo vacío pero nunca soledad. Leo y rezo. Espero. Sentado o de rodillas. Lo importante es permanecer ahí, con paciencia.

DIOS SIEMPRE HABLA. LA BIBLIA ES SU CARTA DE AMOR A LOS HOMBRES.

Este año dedicado en toda nuestra diócesis al cuidado y estima de la PALABRA DE DIOS, nuestra Junta de Cofradías y las distintas Hermandades estamos poniendo los medios de formación para poder profundizar dicha Palabra, conocer y amar a JESUCRISTO, Palabra encarnada.

Cada paso, cada talla, cada imagen…son una PALABRA SILENCIOSA en medio de las calles de Toledo que tocan nuestro corazón. El silencio y austeridad que representa nuestra Semana santa toledana debe de ser una oportunidad para amar más a JESÚS y a su Madre Santísima que llevó nueve meses a la PALABRA en su interior.

Igual que la BIBLIA nuestra Semana Santa tiene escenas y momentos de oración, expectación, alegría y tristeza sentidas. Escenas o relatos de la primera y única Semana Santa: el amor de Dios que murió y resucitó por nosotros.

Como cuando abres las páginas de la Biblia, te invito a abrir las calles de Toledo y descubrir la belleza, el arte, la sensibilidad y religiosidad de nuestra Semana Santa.

No puedes sólo quedarte y mirar. Comprométete. Descubre la llamada de Dios en tu vida desde nuestras imágenes sagradas.

DIOS SIEMPRE HABLA. LA SEMANA SANTA ES PALABRA HECHA BELLEZA Y CATEQUESIS.

Feliz Semana Santa a todos. Este año tan especial del 30 aniversario de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Gracias cofrades por vuestro trabajo silencioso.

José Antonio Jiménez Fernández
Consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo

Contacto

junta de cofradías
Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo

Bajada de San Sebastián, 7.
C.P.: 45002 Toledo
Email: info@semanasantatoledo.com