Junta de Cofradias de Semana Santa de Toledo                                                         Inicio    Enlaces    Contacto
                                 

Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro

    

Reseña Histórica: El Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro de Toledo, fue fundado en nuestra ciudad en el año 1928, se cumplen por tanto 91 años de historia de esta institución.

Según consta en el primer Libro de Actas, se hacía necesario Contribuir al realce, mejoramiento y visualidad de la Semana Santa toledana, especialmente del Santo Sepulcro.” y por supuesto, dar testimonio público de las creencias religiosas de sus miembros, rindiendo culto a la Sagrada Pasión de Cristo.

La primera investidura se celebra el Jueves Santo 5 de abril de aquel año 1928. En el Palacio Arzobispal, estando el Acto oficiado por el Cardenal Segura, ingresan y constituyen el Capítulo 52 notables, a los que habría que añadir otros tantos que, por circunstancias diversas, no pudieron asistir.  La Guardia de Honor del Cardenal, o como en palabras del propio Cardenal Segura, su ESTADO MAYOR, iniciaba su andadura. Tras la imposición de hábitos, el Capítulo se dirigió desde la Capilla de Palacio hasta la Catedral para velar el Monumento que, por orden del Cardenal, había sido adornado para que estos Caballeros hicieran su primera vela al Santísimo.

Al día siguiente 6 de abril, Viernes Santo, el Capítulo asistió por primera vez a la Procesión del Santo Entierro.

Tiempo después, el 8 de junio, el Capítulo se presentó a las 6,30 de la tarde en la Catedral para asistir a los actos religiosos programados por el Cabildo. Para ello formó en el atrio de la Puerta del Perdón, donde esperó la llegada de su Majestad el Rey Alfonso XIII al que, según palabras del Cardenal, debía recibirle como su Guardia de Honor. Participó en los actos religiosos y al terminar, formado de nuevo en el atrio de la Puerta del Perdón, despidió al Rey, el cual caminó entre las dos filas de caballeros a los que saludó muy cordialmente antes de su partida.

Los caballeros, como rezaban los primeros estatutos, y así se sigue manteniendo, deben poseer Títulos del Reino, Títulos académicos superiores, Títulos militares o tener un probado prestigio social. Sin embargo, hay que resaltar por encima de todo el compromiso cristiano, un compromiso que lleva a sus miembros a tratar de dar ejemplo de comportamiento, procurando ser hombres de bien. La ayuda económica hacia los más desfavorecidos, así como cualquier otra labor social, estarán siempre presentes en el desarrollo de su vida capitular.

Sede Canónica. Tanto su Sede Canónica, como su Sede Capitular, están ubicadas en el Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes. En la Capilla del Palacio Arzobispal se encuentra su Sede de Honor.

Imagen. La imagen representa un Cristo Yacente en su Sepulcro, protegido por una urna de cristal.

        

Carroza. De madera de caoba americana con bajo relieves en bronce a la cera perdida, está flanqueada por las tallas de los cuatro Evangelistas. Fue encargada por los primeros caballeros a los prestigiosos escultores valencianos, padre e hijo, D. Carmelo y D. Octavio Vicent

Caballeros. Llevan manto cerrado de color marfil, con la Cruz de Jerusalén en rojo sobre el hombro izquierdo, un fiador y una venera con el águila bicéfala dentro de la cual figura la Cruz potenzada de Jerusalén en esmalte de gules con tinta roja. Guantes blancos y birreta romana blanca.

 

Prioste: D. Fernando Cirujano Gutiérrez.

Consiliario: Monseñor D. Francisco César García Magán.

Sede Canónica: Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes

Actos:

Investidura de nuevos Caballeros. Sábado 28 de marzo, a las 19 horas. Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes.

  Oficios.

v  Jueves Santo 9 de abril. A las 18 horas Santos Oficios de la Cena del Señor. Posteriormente  los Caballeros asistentes velarán al Santísimo.

v  Viernes Santo 10 de abril. A las 18 horas. Celebración de la Pasión del Señor.

v    Sábado Santo. 11 de abril. A las 22 horas. Solemne Vigilia Pascual.

PARTICIPACIÓN EN LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE VIERNES SANTO:

Hora de Salida: 20.00 h

Recorrido procesional: Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, entrada en la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

              

 

Más información:

  www.santosepulcro.org

  Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de Semana Santa de Toledo
Bajada de San Sebastián, 7. 45002 - Toledo
Apdo. de Correos, 80. 45080 - Toledo


info@semanasantatoledo.com