Junta de Cofradias de Semana Santa de Toledo                                                         Inicio    Enlaces    Contacto
                                 

Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor

   

El Capitulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor que fue fundado en la primera mitad del pasado S. XX sale por primera vez a las calles toledanas en la noche del Miércoles Santo de 1947 y desde entonces, sin haber variado nada en todos estos años, realiza un Vía Crucis de catorce estaciones portando una imagen de Cristo. Las tandas de caballeros que por turnos cargaran con las andas están separadas por un caballero penitente que porta sobre sus hombros una pesada cruz de madera.

La imagen titular es una talla de madera policromada de autor desconocido de principios del S. XVIII que desde 1859 permanece en el Monasterio de Santo Domingo El Real y desde el año 2013 es propiedad del Capitulo. Representa a Cristo camino del calvario con su cruz a cuestas a punto de sufrir una caída. Representa el instante en que abatido por el peso de la cruz pierde el equilibrio e hinca la rodilla en tierra al tiempo que con su mano derecha intenta evitar lo inevitable. En su mirada refleja la pasión y el dolor, un rostro sudoroso de sangre, un rostro roto de sufrimiento pero con unos luminosos ojos de mirada resignada y serena.

    

Va esta imagen sobre unas andas de madera diseñadas y talladas en 1947 por el insigne artista toledano Mariano Guerrero Malagón e iluminada por seis faroles forjados por el último gran rejero toledano Julio Pascual.

No tiene más instrumentos musicales esta procesión que un tambor destemplado que marca el paso junto a la Cruz Guía y una campana donada por la comunidad de monjas dominicas que están espiritualmente unidas al capítulo pues permanecen en oración todo el tiempo que dura la procesión y en la que puede leerse “mi morada es casa de oración”. Cuelga de una viga de madera que es portada a hombros por los caballeros más jóvenes del capítulo. Sus toques inician el canto del miserere.

Mientras suben los caballeros por los escalones del pórtico del Monasterio realizando su salida el coro del Capítulo entona el “Oh Redentor mío” y a su regreso todos los caballeros penitentes cantan el Salmo 50 “Miserere mei, Deus”.

Visten estos caballeros un hábito blanco con esclavina negra, cíngulo de lana blanco y una cruz dominica de madera sobre el pecho.

  

Hermano Mayor: D. Manuel Gómez-Manzanilla Rodríguez

Consiliario: Rvdo. Sr. D. José Luis Martín Fernández-Marcote

Sede canónica: Monasterio de Religiosas Dominicas de Santo Domingo el Real

 

PROCESIÓN DE MIÉRCOLES SANTO

Hora de Salida: 23.30 h

Recorrido procesional: Salida de la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real- calle Buzones- plaza de Buzones- calle de la Merced- calle Tendillas- calle Esteban Illan- plaza de Padilla- calle María Pacheco- plaza de la Cruz- travesía de la Cruz- calle de las Bulas- plaza de Valdecaleros- calle Aljibillos- calle Rojas- plaza de El Salvador- calle Trinidad- callejón de Jesús y María- calle Alfonso XII, cobertizo de san Pedro Mártir- calle San Clemente- plaza de San Román- calle San Román- plaza del Padre Juan de Mariana- calle Alfonso X El Sabio- plaza de San Vicente- cubillo de San Vicente- cobertizo de Santa Clara- cobertizo de Santo Domingo El Real- plaza de Santo Domingo El Real- Entrada a la iglesia del Monasterio de Santo Domingo El Real.

             

 

Más información:

www.cristoredentortoledo.org

Redes Sociales:

Facebook: Capitulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor

  Junta de Cofradías, Hermandades y Capítulos de Semana Santa de Toledo
Bajada de San Sebastián, 7. 45002 - Toledo
Apdo. de Correos, 80. 45080 - Toledo


info@semanasantatoledo.com