Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor

Reseña Histórica

En los días fríos de 2005 empiezan a fraguarse con firmeza las bases de lo que sería la Cofradía. Es en junio del 2009 cuando se funda, siendo erigida canónicamente en el mismo mes y año. Desde entonces ha seguido un camino en el que paso a paso, y siguiendo siempre los de Cristo, se han podido asentar sólidos cimientos de evangelización.

Aspectos Curiosos

La procesión permite meditar la Pasión de Jesús siguiendo sus Palabras en la Cruz. Para ello, durante el recorrido, en las siete paradas programadas, se reza el Sermón de las Siete Palabras.

Las siete paradas se hacen en seis conventos de religiosas y ante el Palacio Arzobispal.

Fundación de la Cofradía

La Cofradía se funda en junio del año 2009, siendo erigida canónicamente en septiembre del mismo año, por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo. Primado de España, siendo Consiliario de la Cofradía D. Juan Domingo Villagarcía.

Sede Canónica

Parroquia de San Juan de la Cruz.

Imagen

La imagen del Santo Cristo del Amor es una talla de tamaño natural que presenta el momento de la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo. Fue realizada en Morón de la Frontera (Sevilla) en el año 2007 por el escultor sevillano Don Manuel Martín Nieto, en madera de cedro, policromada siguiendo los pasos de estuco y capas de oleos tradicionales en la imaginería sevillana.

El rostro tiene expresiones muy serenas. La inclinación de la cabeza evidencia que el Señor ya está muerto, lo que se confirma, además, por la manera que pende, muy colgante, del Madero. El Cristo muestra la característica de tener los pies clavados con un clavo diferente en cada uno y no porta ya la corona de espinas, lo que consigue no ocultar ni restar importancia a la belleza de las facciones del Santo Rostro.

Carroza

Es portado por los hermanos.


Presidente
D. José Ignacio Gómez Martín

Consiliario
D. Ángel Justino Tello Santos