Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad

Reseña Histórica

Desde tiempos inmemoriales ya se tienen noticias de la existencia de esta Cofradía y, al formalizar su Constitución como tal, el día 9 de septiembre del año 1644, estaba establecida en el Convento de religiosos de Nuestra Señora de la Merced, emplazado en el mismo lugar que hoy ocupa la Diputación Provincial.

Según consta en esas primeras Constituciones, la Esclavitud de Nuestra Señora de la Soledad la forman 33 esclavos en ejercicio en honor a los años de vida de Nuestro Señor Jesucristo.

Por algunas diferencias que tuvieron con el comendador y religiosos de dicho Convento, contraviniendo la paz y la concordia que la Cofradía ofrecía a dichos religiosos, sacaron las insignias y alhajas de esta cofradía, y las depositaron en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, donde tenían el ánimo de permanecer, porque la procesión del Viernes Santo sale de dicha Iglesia. Esto ocurría en el año del Señor de 1660.

Aspectos Curiosos

Pertenece a esta Cofradía la escuadra de Armados, compuesta por 27 armaduras incluidas las del Alférez y el Sargento, así como los arneses y gualdrapas de un caballo que hace tiempo figuraba en el desfile procesional.

Estas armaduras fueron realizadas, según modelo de la armería del Conde de Fuensalida, y fueron construidas en Tolosa en el año 1686 por el maestro Armero D. Melchor González Chavarri. Los Armados dan escolta en la Procesión del Viernes Santo a la imagen del Santo Sepulcro y a Nuestra Señora de la Soledad.

Fundación de la Cofradía

Las primeras Constituciones fueron aprobadas el 18 de agosto del año 1644, según copia existente en el Archivo Diocesano de Toledo.

Sede Canónica

Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina de Toledo.

Imagen

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad actual fue realizada por el maestro D. Mariano Bellón en el año 1874, en sustitución de la anterior que fue pasto de las llamas en el incendio que sufrió la Iglesia el día 28 de septiembre del año 1873.

Carroza

La imagen es sacada en procesión en carroza de madera de pino, luciendo esmaltes del maestro toledano Carrillo.

Penitentes

Las Damas lucen traje y mantilla negra, con la medalla de la Cofradía. Los hombres hábito y capa de color marfil y fajín color negro, luciendo la medalla de la Cofradía.


Presidenta
Dª. Lucía de Pinto Moya

Consiliario:
D. José Antonio Martínez García.